Plusvalía: Qué es y cómo invertir correctamente en bienes raíces

Cuando tenemos una cantidad de capital que queremos proteger de la inflación o de otros fenómenos monetarios, siempre existirán muchas maneras de invertirlo y obtener ganancias a corto, mediano o largo plazo. El sector de bienes raíces ha sido uno de los mercados más estables y seguros para invertir. Por lo que es recomendable buscar la libertad financiera en este sector y obtener buenas ganancias con la plusvalía de las propiedades.

¿No sabe exactamente qué es la plusvalía? No se preocupe porque hablaremos de las bases de la plusvalía, y cuál es la manera correcta de realizar inversiones en el mercado inmobiliario.

¿Qué es la plusvalía?

La plusvalía es el aumento del valor de una propiedad con respecto al tiempo. Este incremento de valor se puede dar por muchos factores externos y que hagan que las personas perciban un mayor valor en cuanto al costo del inmueble. Normalmente, la plusvalía se puede deber a mejoras en la zona donde se encuentra ubicada la propiedad, mejoras en las políticas económicas del país, por una subida en la demanda del sector inmobiliario o por el simple hecho de la inflación que se acumula año tras año.

Esta es la razón por la que muchos inversionistas deciden invertir en el mercado inmobiliario, debido a que pueden proteger de manera segura su capital y pueden generar ingresos pasivos mientras ponen su atención en otro tipo de negocios.

¿Cómo invertir en inmuebles que generen buena plusvalía?

Cuando decidimos invertir en bienes raíces, la plusvalía es el aspecto fundamental que hará que nuestra inversión valga la pena. En otras palabras, siempre debemos buscar un sector con buena plusvalía para que nuestra inversión crezca y que la depreciación no sea un problema. Es por esto por lo que explicaremos algunos de los factores que nos permitirán encontrar propiedades con una plusvalía más que aceptable:

  1. Ubicación del inmueble
  2. Infraestructura de la zona y servicios
  3. Crecimiento de la zona
  4. Accesibilidad al inmueble
  5. Seguridad

Ubicación del inmueble

¿A quién no le gusta vivir cerca de la zona dorada? El principal factor que puede afectar en la plusvalía es la ubicación de la propiedad. En casi todos los casos, las propiedades más céntricas de la ciudad tienen una excelente plusvalía, debido a que esto podría facilitar mucho la vida de los propietarios o inquilinos.

Sin embargo, también existen casos en que las propiedades que están alrededor de la ciudad principal tienen buena plusvalía. Esto se puede deber a todos los proyectos cercanos a la propiedad, el desarrollo turístico o por lo accesible que es al resto de la ciudad.

Infraestructura de la zona y servicios

Cuando un cliente adquiere o alquila un inmueble, siempre busca cuáles son los servicios que tiene cerca la propiedad y conocer cuáles son las ventajas en cuanto a su infraestructura. Algunos ejemplos de este factor pueden ser:

  • Acceso a internet, servicios básicos y la calidad de estos.
  • Cercanía con escuelas, hospitales, clínicas privadas, estación de bus o metro.
  • Supermercados, centros comerciales, restaurantes, etc.

Crecimiento de la zona

Las ciudades y zonas urbanas siempre están en constante crecimiento, por lo que muchas zonas que antes eran “alejadas de la ciudad” hoy son parte de esta. En un corto plazo, no se podrá apreciar una plusvalía considerable en los primeros años de las construcciones cercanas a la propiedad; pero esto aumentará cuando las construcciones se vayan terminando.

En otras palabras, le recomendamos hacer una búsqueda exhaustiva de construcciones futuras cercanas a la propiedad que desea adquirir para tener seguridad de tener una buena plusvalía en el futuro.

Accesibilidad al inmueble

Conocemos lo incómodo que es vivir en una zona urbana de difícil acceso o que esté muy lejos de los principales servicios privados. Es importante que una propiedad tenga acceso rápido a vialidades que conecten rápidamente a cualquier persona con la ciudad y con cualquier parte del estado. Además, es importante que exista suficiente transporte público para que se pueda considerar de “fácil acceso”.

En otras palabras, las personas consideran este factor como un punto a favor de cualquier propiedad, haciendo incrementar el valor a futuro constantemente.

Seguridad

Las zonas más seguras para vivir son las zonas más demandadas por todo el mundo, debido a que no existe mejor sensación que vivir en un lugar en el que se pueda sentir protegido. Este factor puede ser determinante en cuanto a la plusvalía de la propiedad. No importa si la propiedad está en el centro de la ciudad, con mucha inseguridad, pocas personas querrán optar por esa propiedad.

La plusvalía no es un número que se pueda determinar de manera exacta, pero sí podemos asegurar que una propiedad tendrá una plusvalía y realizará una inversión inteligente a largo o mediano plazo. Por lo que siempre le recomendaremos tomar en cuenta estos factores y solicitar una cita con nosotros para aclarar todas sus dudas y consultar sus opciones con nuestros especialistas inmobiliarios.

Venda o Rente su propiedad ¡rápido!

Por favor, llene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.
Información de contacto
¿En qué fecha y hora le gustaría que le contactemos?